Proteccion de datos personales: Evita multas millonarias ANPD
Thu, 13 Nov 2025
Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
Si eres contribuyente en Perú, sabes que cumplir con las obligaciones tributarias es fundamental para mantener tu negocio o actividad económica al día. Sin embargo, a veces al declarar o realizar pagos de impuestos, multas o fraccionamientos, pueden ocurrir errores en el llenado de datos que necesitan ser corregidos para evitar problemas futuros con SUNAT.
La buena noticia es que la SUNAT ha habilitado dos formas sencillas para subsanar o corregir errores en tus pagos o declaraciones tributarias, lo que facilita mantener tu situación fiscal en orden y evitar sanciones innecesarias.
La opción más rápida y práctica es mediante el Formulario Virtual N° 1693, disponible en el portal web de SUNAT. Con este formulario podrás corregir datos esenciales como:
Esta modalidad online te permite hacer ajustes sin salir de casa u oficina, con total seguridad y facilidad, ideal para corregir errores comunes y mantener tu información actualizada.
Leer más: Comprobantes de pago en alquileres: todo lo que debes saber
Leer más: ¿Las multas son consideradas gasto deducible ante SUNAT?
En casos específicos, como cuando el error corresponde al Código del Tributo en el pago, la corrección debe realizarse de forma presencial. Para ello, debes acudir a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente que SUNAT tiene distribuidos en el país para presentar la solicitud de reconocimiento y corrección del pago.
Esta opción es necesaria cuando la naturaleza del error requiere revisión directa por parte de los funcionarios, garantizando que la corrección se haga correctamente y se eviten futuros inconvenientes.
Consejos clave para evitar errores tributarios
Con estas herramientas, podrás corregir errores de manera eficiente y mantener tu cumplimiento tributario sin contratiempos.
Escrito por Grupo Verona
Thu, 13 Nov 2025
Thu, 13 Nov 2025
Thu, 13 Nov 2025
Dejanos tu comentario