SUNAT exige declarar si ingresos superan monto establecido
Fri, 19 Sep 2025

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
El auge de las billeteras digitales como Yape y Plin ha transformado la dinámica comercial de los pequeños negocios, pero también ha generado una creciente preocupación tributaria. La SUNAT anunció que fortalecerá la supervisión sobre estos canales de pago, apuntando especialmente a comerciantes que no emiten comprobantes ni declaran sus ingresos.
Esta nueva línea de acción responde al incremento de transacciones realizadas solo con el número de celular o códigos QR, herramientas que agilizan el proceso de venta, pero que, en muchos casos, no dejan rastro fiscal válido. SUNAT ha advertido que si un usuario registra más de S/ 45,000 al año en ingresos y no los declara, podría convertirse en objeto de una fiscalización directa e incluso embargo de cuentas.
¿Qué verificará SUNAT?
De acuerdo con los expertos, aunque se registren con DNI y teléfono, las operaciones quedan visibles, y si se superan ciertos montos, es probable que la cuenta sea observada.
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) también entra en escena:
Cada operación deja una “huella” del 0.005%. Un volumen inusual de transacciones puede encender las alertas bancarias y derivar en reportes automáticos a la SUNAT.
Leer más: SAT Lima lanza canal digital para reportar corrupción ya
Leer más: RTF clave ante rechazo del fraccionamiento especial SUNAT
¿Qué operaciones están sujetas a fiscalización e ITF?
Están exoneradas las operaciones judiciales, pagos a entidades del sistema financiero o en zonas sin agencias.
Límites operativos en Yape y Plin
Ambas plataformas permiten recibir hasta S/ 20,000 diarios y un tope mensual de 5 UIT (S/ 26,750). Los envíos individuales se limitan a S/ 500 por operación y S/ 2,000 diarios.
La formalización dejó de ser opcional. Los pequeños negocios deben declarar y documentar sus ingresos, incluso si operan 100% digital. SUNAT usará la trazabilidad de estas billeteras para seguir el rastro del dinero.
Escrito por Grupo Verona
Fri, 19 Sep 2025
Fri, 19 Sep 2025
Fri, 19 Sep 2025
Dejanos tu comentario