TC aclara reglas sobre tercerizacion laboral privada
Wed, 08 Oct 2025

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
El Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) es una excelente opción tributaria diseñada para pequeñas empresas que se dedican a la comercialización de bienes o a la prestación de servicios. A diferencia del NRUS, en este régimen pueden acogerse tanto personas naturales como jurídicas, y además permite la emisión de facturas a tus clientes, facilitando así el crecimiento y la formalización de tu negocio.
¿Quiénes pueden acogerse al Régimen Especial de Renta?
Si tienes un pequeño negocio y tus ingresos o compras anuales no superan los S/ 525,000, y el valor de tus activos fijos (excepto predios y vehículos) es menor a S/ 126,000, puedes beneficiarte del RER. También debes contar con no más de 10 trabajadores por turno de trabajo.
Este régimen está dirigido a actividades comerciales y de servicios, pero excluye ciertos rubros que no pueden acogerse, como:
Leer más: SUNAT renueva procesos de carga y despacho en aduanas
Leer más: Declara tus ingresos y evita alertas por patrimonio SUNAT
Impuestos, declaración y pago en el RER
Dentro del RER, tienes dos impuestos clave:
El pago y la declaración se hacen mensualmente, siguiendo el cronograma de SUNAT según el último dígito de tu RUC. Recuerda que puedes pagar a partir del primer día del mes siguiente y antes de la fecha de vencimiento para evitar multas.
Además, no estás obligado a presentar declaración jurada anual, excepto si en algún momento del año usaste otro régimen como el MYPE Tributario o Régimen General.
Comprobantes y registros contables
Al comprar para tu negocio, exige factura electrónica para sustentar tus gastos. Al vender, entrega boletas o facturas electrónicas según corresponda. También puedes emitir notas de crédito, débito y guías de remisión electrónicas si transportas mercadería.
Respecto a libros contables, debes llevar:
Ambos deben gestionarse en el Sistema SIRE de SUNAT, de acuerdo con tu obligación por fecha: Octubre 2023, agosto 2024 o enero 2025, según tu tipo de contribuyente y sistema vigente.
Formalizate, mantén tus tributos en regla y potencia tu crecimiento con respaldo contable.
Escrito por Grupo Verona
Wed, 08 Oct 2025
Wed, 08 Oct 2025
Wed, 08 Oct 2025
Dejanos tu comentario