El Blog del Empresario Inteligente

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.

Renta por inmuebles: 10 claves para evitar fallas SUNAT

Yo Soy Mentoria

Tue, 23 Sep 2025

Renta por inmuebles: 10 claves para evitar fallas SUNAT

Si eres una persona natural que vendió un inmueble entre el 4 de julio y el 4 de agosto de 2021, debes saber que estás obligado a pagar un 5% de Impuesto a la Renta (IR) sobre la ganancia bruta obtenida. Este impuesto aplica en casos específicos y entender sus reglas te evitará problemas con SUNAT y sanciones.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estas son las 10 reglas esenciales que todo vendedor de inmuebles debe conocer:

  1. Inmuebles sujetos al IR:

Afecta a propiedades compradas para revender, construidas para venta, o adquiridas y vendidas desde el 2004, excepto la casa habitación del contribuyente.

  1. Venta de la casa habitación:

Si habitaste la vivienda por al menos dos años antes de la venta, esta no paga IR.

  1. Modalidades gravadas:

El impuesto aplica a ventas, donaciones, anticipos de herencia o cualquier transferencia del inmueble.

  1. Costo computable:

Para calcular el impuesto, debes actualizar el valor de adquisición con el índice de corrección monetaria que publica mensualmente el MEF.

Ejemplo práctico: Si compraste un inmueble por S/200,000 y el índice es 1.50, el costo actualizado será S/300,000.

  1. Ganancia gravada:

La ganancia es la diferencia entre el precio de venta y el costo actualizado. Por ejemplo, vendes en S/500,000 y el costo actualizado es S/300,000, la ganancia gravada es S/200,000.

  1. Tasa del impuesto:

Por la venta de hasta dos inmuebles al año se paga el 5%. A partir del tercero, te consideras contribuyente habitual y pagarás el 29.5%.

 

Leer más: Deducciones tributarias 2025: ventajas para trabajadores 

 Leer más: Sunat endurece requisitos: la factura ya no es suficiente 

 

  1. Declaración y pago:

El IR se declara y paga usando el Formulario Virtual 1665, cuyo comprobante debe presentarse ante el notario para la escritura.

  1. Venta de casa habitación no gravada:

El vendedor debe entregar una comunicación al notario declarando que no está obligado al pago del impuesto.

  1. Obligaciones municipales:

El comprador debe declarar la compra a la municipalidad antes del último día hábil del mes siguiente, y pagará impuesto predial desde el siguiente año. El vendedor no debe comunicar la baja del inmueble.

  1. Formulario de pago:

El impuesto a la renta por transferencia de inmuebles se declara y paga en el Formulario Virtual 1665 – Rentas de Segunda Categoría. El comprobante de pago debe llevarse al notario para que lo inserte en la escritura pública correspondiente, bajo responsabilidad.

Conocer estas reglas te ayudará a cumplir correctamente con tus obligaciones tributarias y evitar sanciones. ¡Mantente informado y protege tu patrimonio!

 

Escrito por Grupo Verona

0 Comentarios

Dejanos tu comentario