Siete rostros de la violencia digital que puedes denunciar
Thu, 27 Nov 2025
Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
La fiebre de ofertas del Black Friday ya ha desatado una ola de compras online y viajes al exterior. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha emitido una advertencia determinante: traer pedidos sin la documentación correcta puede significar la retención o el pago extra en la Aduana.
La clave está en identificar las mercancías restringidas, productos que requieren una autorización previa de otras entidades para su ingreso, incluso si su valor es inferior a los US$ 2,000.
Lista de productos de "alto riesgo" burocrático
La SUNAT ha simplificado la consulta a través de su Asistente Aduanero virtual, pero destaca tres categorías que generan la mayoría de las trabas:
Leer más: Emprender exportando: Lleva tu MYPE al mercado internacional
Leer más: RER SUNAT 2025: beneficios y obligaciones esenciales
Límite del equipaje de viaje
Para quienes realizan compras físicas en el extranjero y las ingresan como equipaje, el límite libre de impuestos es de US $500 por pasajero, siempre que los bienes sean para uso o consumo y no para comercio.
Alerta para Viajeros: Para evitar la doble tributación de dispositivos electrónicos, la SUNAT recuerda que se permite el ingreso libre de impuestos de dos teléfonos celulares y una laptop. Para no exceder este límite, se recomienda registrar los equipos (teléfono y laptop) que se llevan consigo en la oficina de Aduanas del aeropuerto al salir del país.
¡No permitas que tu compra soñada termine varada en la Aduana! La prevención es la única manera de garantizar un Black Friday sin sobresaltos tributarios.
Escrito por Grupo Verona
Thu, 27 Nov 2025
Thu, 27 Nov 2025
Thu, 27 Nov 2025
Dejanos tu comentario