Venta de inmuebles en Peru: impuestos SUNAT explicados
Thu, 18 Dec 2025
Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
Una alarma de color rojo parpadea en el mundo tributario peruano. En las últimas semanas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha desatado una verdadera "tormenta" de Órdenes de Pago (OP) por reliquidaciones de ejercicios fiscales antiguos, incluso aquellos que muchos consideraban prescritos.
La OP, a diferencia de una Resolución de Determinación, se basa en la premisa de una deuda autodeclarada o aceptada, y no permite su impugnación sin el pago previo de la deuda. En la práctica, la OP habilita a SUNAT para iniciar de inmediato el cobro coactivo, afectando tu liquidez y estabilidad sin darte tiempo a defenderte.
Cambio legal y uso indebido de la herramienta
Tradicionalmente, la OP se usaba cuando el contribuyente declaraba un impuesto y simplemente olvidaba pagarlo. Sin embargo, desde la modificación del Código Tributario en 2018, se abrió una ventana para que SUNAT emita OPs por la reliquidación de saldos arrastrados de ejercicios pasados.
El problema surge cuando estas nuevas OPs, al reliquidar el Impuesto a la Renta (IR) de periodos recientes (2021, 2022, 2023), arrastran ajustes o desconocen pagos de ejercicios con más de siete u ocho años de antigüedad, períodos que deberían estar prescritos. Se están reportando casos donde SUNAT ignora pagos efectivamente realizados por el contribuyente sin fundamentar su posición.
Leer más: SUNAT activa devolucion del ISC del tercer trimestre 2025
Leer más: SUNAT no puede negar credito fiscal por factura imprecisa
Tu defensa es la inmediatez: El tiempo juega en contra
Si recibes una OP que reliquida saldos y desconoce pagos o arrastra períodos prescritos sin fundamento, esa OP es inválida. En estos casos, SUNAT debió emitir una Resolución de Determinación, la cual sí permite la defensa previa.
Frente a una OP emitida de forma irregular, tu única vía de acción inmediata es reclamar como "evidentemente improcedente". Lamentablemente, el problema real es el factor tiempo. La maquinaria de cobro de SUNAT es rápida. Es improbable que el Tribunal Fiscal logre detener este volumen de cobros indebidos a tiempo, lo que resultará en un sinfín de perjuicios económicos para las empresas.
Por eso, estar atento a las notificaciones y revisar cada OP con lupa es más que una recomendación: es una estrategia de defensa. Mantente vigilante. Revisa cada notificación. Tu atención es tu mejor prevención legal.
Escrito por Grupo Verona
Thu, 18 Dec 2025
Thu, 18 Dec 2025
Thu, 18 Dec 2025
Dejanos tu comentario